Experiencia

Educación ambiental

Generamos conciencia a través de la educación ambiental

El componente de educación ambiental es transversal a cada uno de los programas y proyectos emprendidos por APECO.

La principal temática en nuestros servicios de capacitación y educación ambiental gira en torno a la importancia de los bosques; la necesidad de conservar las especies en peligro de extinción; el cuidado del agua; etc. Desde 1982, nuestro equipo trabaja intensamente por conservar la biodiversidad del Perú propiciando el uso adecuado de los recursos naturales a partir de criterios científicos, tanto ecológicos, como sociales y económicos.

Para promover la toma de conciencia sobre la conservación de la biodiversidad, desarrollar actitudes amigables con el ambiente y realizar acciones orientadas a mejorar el medio ambiente y nuestras relaciones con él, utilizamos dinámicas para


Pensar

Sentir

Actuar

Realizamos capacitaciones a maestros, promotores ambientales y especialistas de áreas de conservación, para que promuevan prácticas ambientales amigables con el entorno. También se trabaja con alumnos de instituciones educativas y apoyando las actividades de los docentes, para desarrollar su conciencia en relación a temas específicos.

Política Nacional de Educación Ambiental

Desde la década de los 90, nos hemos involucrado en el proceso de formulación de la Política Nacional de Educación Ambiental; formamos parte del colectivo Red Nacional de Educación Ambiental, y representamos a las ONGs en el Convenio Marco de Educación Ambiental (MINEDU – Sociedad Civil) por cuatro años.

Hemos contribuido con los Ministerios de Educación y del Ambiente aportando a la planificación de sus acciones al inicio de sus funciones. Asimismo hemos acompañado al Ministerio del Ambiente en la Comisión Nacional de Ciudadanía Ambiental y Servicios educativos

“Bus educativo, danos futuro”

Una de las iniciativas de educación ambiental implementadas como parte del Programa Marino Costero, fue el “Bus educativo, danos futuro”, cuyo objetivo era difundir y generar conciencia sobre la importancia de cuidar la biodiversidad, los recursos naturales y el ambiente marino costero en el Perú, teniendo como especie bandera al pingüino de Humboldt.

Este bus realizó sus actividades de difusión con instituciones educativas, grupos de pescadores y la comunidad en general, en localidades desde Tacna hasta La Libertad, siendo visitado por más de 15,000 personas.

Capacitación de maestros

Los profesores están entre los principales agentes de cambio en la sociedad, de ahí la importancia en reforzar sus capacidades. Ellos logran un efecto multiplicador en su labor con los niños y jóvenes, así como con la población en general. Trabajando con maestros se contribuye para que la educación incluya la realidad local y la temática ambiental en su quehacer.

Hacemos énfasis especial en la importancia de los bosques y la necesidad de conservarlos e introducimos el tema de cambio climático. Venimos trabajando en Áreas de Conservación privada (ACP) comunitarias y en áreas naturales protegidas como el Santuario Nacional Cordillera de Colán.

Actualmente se vienen capacitando cerca de 90 profesores, en comunidades campesinas y 8 comunidades nativas awajún de Amazonas, de modo que incluyan el componente ambiental en su labor pedagógica.

Modelo educación ambiental juvenil

APECO trabaja con jóvenes voluntarios, sensibilizándolos en los temas asociados a cambio climático y biodiversidad, y capacitándolos en metodologías adecuadas para transmitir contenidos a partir de material didáctico según cada público objetivo.

Modelo capacitación en educación ambiental para docentes

APECO ha desarrollado el Programa de Capacitación en Educación Ambiental T´ikay Wasi (casa del florecer en quechua), y que ha formado alrededor de 300 docentes con su metodología.

Ofrecemos cursos de un año de duración, así como de seis meses o menos. La metodología del T´ikay Wasi se aplica en los talleres que forman parte de los diferentes programas y proyectos institucionales, tratándose temas como la ganadería en la selva alta del Parque Nacional Río Abiseo; sensibilización de profesores de Chancay, Huaral y Huacho para promover visitas guiadas a la Reserva Nacional de Lachay; capacitación de profesores para el guiado al Centro de Interpretación de Chigualén; etc.

Asimismo, nuestro programa de Bosques y Comunidades Indígenas, ha desarrollado un modelo de educación ambiental intercultural, generalmente produciendo materiales educativos en la lengua nativa.

La principal temática en nuestros servicios de capacitación gira en torno a la importancia de los bosques; la necesidad de conservar las especies en peligro de extinción; el cuidado del agua; el cambio climático; etc.

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