Guardianes del Bosque

Guardianes del Bosque

Diseñamos y aplicamos estrategias de sensibilización y comunicación que nos permitan vivir de manera amigable con el medio ambiente y ser un ejemplo de vida en nuestra comunidad, asegurando la conservación de nuestra biodiversidad.

 8ML3072 1 Baja

La problemática

El Área de Conservación Vista Alegre Omia se ubica en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas. Esta provincia posee una geografía bastante accidentada lo que dificulta la implementación de servicios básicos, teniendo además medios de comunicación (radio, tv e internet) muy limitados en las zonas más alejadas.

La población que habita las zonas aledañas al ACR es principalmente migrante de las regiones de Cajamarca, Piura, Tumbes y Chiclayo, por lo que combinan sus propias costumbres y estilos de vida con las de los pobladores autóctonos de la zona. Dentro de sus actividades económicas destacan la agricultura y la ganadería, y su constante expansión va originando la pérdida de bosques en la zona.

Antes de la pandemia los niños y niñas de la zona apoyaban a sus padres en las actividades productivas, durante los fines de semana, sin embargo, en pandemia al no haber clases presenciales y teniendo muchas limitaciones de comunicación con los docentes para acceder a las clases a distancia, los padres de familia optaron por llevar a sus hijos a las chacras a dedicarse exclusivamente a sus actividades agropecuarias, dejando de lado su formación educativa.

Guardianes del Bosque

Frente a esta situación, Apeco en convenio con la Dirección Regional de Educación Amazonas, se encuentra desarrollando e implementando la Estrategia Educativa "Guardianes del Bosque", una experiencia integral dirigida a los estudiantes de las I.E. aledañas al Área de Conservación Regional (ACR) Vista Alegre Omia, beneficiando a 318 estudiantes de centros poblados, tomando como eje la problemática ambiental de la zona y con el firme objetivo de formar personas con conciencia crítica colectiva sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático.

Nuestro reto

Elaborar e implementar estrategias que nos permitan orientar a nuestras familias y a toda la población a conservar los bosques y las diversas especies que viven en ellos, garantizando el equilibrio ecológico. Durante este proceso desarrollaremos nuestras competencias para convertirnos en verdaderos guardianes de nuestros bosques. 

Logo final

Esta iniciativa parte de un diagnóstico real de la problemática de la zona, en el cual se hizo evidente la disminución de los bosques, debido a la expansión de la frontera agropecuaria y a la tala de especies maderables, principales fuentes de generación de ingresos económicos de la población, pero que a la vez es una de las amenazas más grandes para el equilibrio ecológico. Por ello se hizo necesario diseñar e implementar diversas actividades con la comunidad educativa, con la finalidad de concientizarlos en la conservación de los bosques y garantizar la permanencia del agua dulce en nuestro planeta.

A través de Guardianes del Bosque producimos y difundimos experiencias de aprendizaje contextualizadas y orientadas al desarrollo de las competencias establecidas en el Currículo Nacional de Educación Básica, las mismas que se complementan con audios que dan soporte pedagógico a las actividades de aprendizaje en el trabajo remoto y con otros segmentos de interés para docentes. Estos materiales son distribuidos por el personal del ACR Vista Alegre Omia, lo que fortalece su relación con los pobladores de la zona.

Foto3

Materiales desarrollados

Conoce más 


Logo final